TERAPIA PARA ADOLESCENTES

PSICÓLOGA EN NUEVOS MINISTERIOS- MADRID

LA ETAPA DE LOS CAMBIOS

La adolescencia es una etapa de cambios y de perdidas. Los adolescentes pasan por muchos cambios, por un lado están los cambios físicos, pasando de un cuerpo infantil a un cuerpo adulto

Los padres que todo lo podían y lo sabían serás en ocasiones descalificados, surge la rivalidad, el “yo también sé”, “yo también soy mayor”,… combinado con un recurrir a los padres ante cualquier necesidad, querer su atención y sus mimos..

Los adolescentes suelen sentir que nadie les entienden, ellos mismos sienten dificultad de entender lo que sienten y les sucede, además, sus puntos de vista están atravesados por el idealismo y chocan con el punto de vista del adulto que ha alcanzado una visión más realista, conservadora y prudencial. Esto les hace sentirse solos/as frente a sus problemas.

¿Qué le pasa a mi hijo/a?

La adolescencia es ese momento en el que la infancia cobra un nuevo sentido, pero no para continuar siendo niño/a sino para intentar distanciarse y así, poder crecer. 

Muchas veces el adolescente expresa sus conflictos internos en forma de contradicciones y ambivalencias, pero también pueden adquirir otras formas mucho más severas expresadas en ataques al cuerpo y al pensamiento. Muchas veces, uno se pregunta cuando es lo normal en un adolescente o cuando es algo más patológico, es decir, ¿Cuándo uno se preocupa por lo que dice el/la adolescente?, ese adolescente con las hormonas alborotadas, que no se le entiende, que da portazos, que no sabe lo que quiere, ¿Está con la edad del pavo o le pasa algo de verdad?. La adolescencia es una etapa que se está «en transito» es por eso que muchas veces se hace difícil hablar de un diagnostico concreto ya que posteriormente puede tener múltiples destinos.

Muchos adolescentes no se sientes cómodos con su cuerpo, en muchas ocasiones es normal, están inmersos en un proceso de cambio corporal en el que los cambios suceden muy rápido. Sin embargo todo esto se puede volver más patológico, llegando a tratar de ocultar su cuerpo, dejando de salir de casa o manifestando problemas en la alimentación.

Cada vez se encuentran más adolescentes con síntomas ansiosos, es importante también pararse a pensar en el mundo que les rodea actualmente. En muchas ocasiones los adolescentes están atravesados por las altas expectativas y presión por alcanzar el éxito, por otro lado también son adolescentes que se encuentran conectados las 24 horas por las redes sociales, estas nuevas realidades también hacen que sucedan problemas a la hora de desconectar.

Los problemas en la conducta responden en gran medida a problemas emocionales que tiene que ver con el entorno en el que esta el/la adolescente. Es importante no quedarse con la rabia y la angustia que genera ver que no se comporta de manera «educada», lo realmente importante es pararse a escuchar que es lo que quiere decir en realidad querer saltarse las normas.

Hay problemas emocionales, como la baja autoestima, no sentirse capaz… que están detrás de los problemas académicos, cuando se arrastran fracasos académicos hay que detenerse a pensar en que es lo que están dificultando el avance y la progresión del adolescente. 

¿Cómo serán nuestras sesiones?

01

🪑Nos conocemos

Tendremos una primera cita telefónica u online gratuita en la que me podrás contar el motivo de consulta, la primera sesión será con los padres.

02

🍃Comenzamos

Me adaptare a tu ritmo, creando un espacio de respeto y confianza. Mi propósito es ayudarte a comprender aquello que te produce malestar psicológico. 

03

🤝Nos depedimos

Cuando te sientas preparado/a, cuentes con nuevas herramientas y tengas un mayor conocimiento de ti mismo/a y de tus procesos, haremos un cierre.

× Contáctame por Whatsapp